martes, 11 de mayo de 2010

MI CONFROTACION CON LA DOCENCIA

La mayoría de los docentes tenemos preocupaciones y problemas similares, como por ejemplo la apatía que muestran los alumnos sobre los contenidos; la ausencia de hábitos de estudio, la falta de compromiso para ser mejores alumnos. Por parte, la formación docente, la mayoría somos universitarios y nos hace falta una formación didáctica y pedagógica. En este periodo que nos toca vivir los cambios en la REIMS nos preocupa no contar con las herramientas apropiadas para enseñar bajo el enfoque por competencias.

La experiencia laboral ha sido la mayor solución a los problemas de ser docente, a medida que avanzamos en nuestro quehacer académico vamos aprendiendo a ser más estratégicos; se percibe que la mayoría de los maestros amamos nuestro trabajo, y en consecuencia, la creatividad y el entusiasmo aflora en cada acto, así se da solución a las necesidades que se tiene que enfrentar.

Olivia Abad Torres.

Saludos estimados compañeros.

sábado, 8 de mayo de 2010

LA AVENTURA DE SER MAESTRO

Estudie la carrera de Humanidades con área de concentración en Literatura, en la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa; cuando investigué cuál era el campo laboral de esa carrera, inmediatamente percibí el vinculo con la docencia y/o la investigación. Antes del concluir mis estudios busque trabajo en algunas escuelas secundarias y no tuve éxito porque pedían muchos requisitos y yo aun no me titulaba; entonces decidí iniciar mi Servicio Social en un Conalep, ese fue mi primer acercamiento con la docencia porque ayudaba a los profesores y aprendí cómo dar una clase, fui perdiendo el miedo de convivir con los jóvenes, e incluso hice amistad con algunos de ellos, yo tenía 24 años y aun podía compartir los intereses de la juventud. Al concluir mi servicio fui contratada como profesor de ese plantel, y meses después, pude ingresar al Colegio de Bachilleres en el que hasta la fecha laboro. Han pasado 20 años y pienso que esa es mi vocación porque disfruto lo que hago, a lo largo del tiempo he adquirido experiencia didáctica porque la institución nos ha dado la parte psicopedagógica y metodológica; en ese sentido he sido afortunada de aprender aquello que la Universidad no me dio. Me gusta Trabajar en este nivel, porque el trato con los adolescentes me parece de lo más enriquecedor, considero que es una etapa básica para el desarrollo profesional y personal de los alumnos, y un profesor en este nivel puede dejar huellas en la vida de los jóvenes. He tenido satisfacciones cuando alguno de mis alumnos han elegido la carrera de Letras porque han disfrutado de ésta en el curso que llevaron; también he sido testigo de ver a nuevos profesionistas egresados de esta institución e incluso algunos ya son colegas. Debo reconocer que al principio de mi práctica docente había temas que desconocía y me vi en la necesidad de aprender junto con los alumnos, sin que ellos lo supieran desde luego, esa etapa ya paso y ahora puedo considerarme una buena maestra, aunque sé que puedo ser mejor si me actualizo y me enriquezco como ser humano.

Olivia Abad.

LOS SABERES DE MIS ESTUDIANTES

Al consultar con los estudiantes acerca de del uso que le dan a internet, pude advertir una actitud relajada y participativa porque parecía que estaban hablando de una forma de comunicación muy familiar para ellos. A través de una lluvia de ideas fueron aflorando los múltiples usos. Después del registro del uso de internet, propusieron que para mejorar nuestra clase se podía crear un foro para intercambiar información, imágenes y opiniones. También se propuso crear blogs para expresar opiniones sobre un tema de la disciplina que se esté trabajando. Que las lecturas sean bajadas de internet; que se compartan páginas que puedan apoyar los contenidos de clase, que las exposiciones se realicen utilizando un cañón y una laptop. Que se recomienden videos o películas acorde al tema trabajado. Después de escuchar la estrategia, puedo asegurar que serán ellos los que me enseñarán ciertas funciones técnicas de la computadora que yo aun no exploro; tendremos que hacer una mancuerna de trabajo como docente seré un facilitador para permitir que ellos desarrollen sus competencias genéricas y disciplinarios que les ayude a resolver problemas de su contexto inmediato. Si se aprovecha el conocimiento que tienen ciertos alumnos sobre el uso de las tic, todos saldremos beneficiados porque estamos encaminando a los alumnos a una filosofía del hacker, en donde el aprendizaje y la enseñanza sea compartida para resolver algún problema, “Ningún problema deberá resolverse dos veces, pues silo resuelve alguien debe compartirlo”. Esta labor es meramente altruista pues se pretende aprovechar al máximo la creatividad y libertad que cada usuario tiene y beneficiar a toda la comunidad virtual. Me sorprende como ahora se tiene que pensar en bits, que lo que se produzca en el aula con los alumnos no sea una isla sino in nodo de la red; ya no podemos seguir actuando de manera individual y egoísta, porque no solo debemos ser usuarios de la información sino debemos también ser productores y compartirlo. De esta manera construiremos juntos y compartiremos una mejor comunicación en esta sociedad del conocimiento virtual.